domingo, 25 de mayo de 2014

Sintesís

Mi tarea de Lógica:
 Un país lleno de secretos, limitando sus recursos a la población, sometiéndolos a un régimen engendrado de los soviéticos después de la segunda guerra mundial. La guerra contra la otra Corea no ha tenido ningún descanso, en ningún momento, desde la separación social y política de la península años después del fin del la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos con su régimen socialista tomó el norte del territorio, y el sur fue dominando por los estadounidenses por su gobierno Capitalista. 
En la actualidad el país del norte es la envidia de muchos países en aspectos muy variados, como lo es su estimación en corrupción política, el nivel casi obsoleto de inseguridad, la limpieza completa en cada calle, el orden en su población, una cultura que satisface sus propias necesidades, su bajo costo de gasolina, entre muchas otras. Sin embargo, también esta su alto costo social, la gente tiene que trasladarse a pie, los carros son exclusivos para los militares y gente con una gran prioridad, incluso las bicicletas son algo sorprendentes. La cero libertad de expresión es algo no nuevo, los límites a su energía eléctrica ya que todo suministro es apagado a las nueve de la noche a excepción de algunos hoteles muy caros y monumentos a su Premier, la accesibilidad a internet es obsoleta, igual que alguna otra manera de comunicarse con el exterior. Y por peor de todo, están sus centros de concentración.

Los centros de concentración son lugares donde se mandan a la gente con alguna condena, con todo y su familia. La familia y personas con la pequeña esperanza de salir son llevados a lugares con escuelas, y casa armónicas, las cuales están hechas con piedras y palos, con altas probabilidades de caerse de la nada. Y las personas con cadena perpetua, son llevados a áreas especiales, donde sufren cosas de otro mundo: sus comidas no son más que un puñado de arroz, una pizca d sal y agua de dudosa precedencia. Con torturas largas y doloras a las que se enfrentan día a día, tienen que conseguir comida de otros medios, como atrapando ratas o serpientes, pero, si son atrapados son castigados. Cuando es invierno, la gente es levantada con cubetas de agua helada a las cinco de la mañana. Pero las mujeres embarazadas son las que sufren más; teniendo ocho meses, son amarradas desnudas a un árbol y los militares clavan una navaja en el vientre, dejando caer el feto al suelo y ser devorado por perros, la mujer muere de tres maneras: por el dolor, desangro o infección.

Pero al final, la gente logra sobrevivir y escapar, así es como se ha dado a conocer todas las inhumanidades del país, gente que logro escapar con un ingenio asombroso y una sutileza increíble. Desenmascarando una parte del país más raro y enigmático del mundo, con reglas extremistas y castigos hechos por gente que no conoce el sentido de las palabras “derechos humanos”. Y todo con el fin de dominar un país con puño de hierro, y con la ideología de: “Prefiero ser témido, que amado”. Ellos si que la aplican.

Reseña

Hola, vengo a mostrarles una reseña de una obra que vi hace poco.
Mi hada sí, mi hada no.
La verdadera historia de la bella durmiente.

El pasado jueves 22 de mayo del presente año, se 
mostró una obra titulada “Mi hada sí, mi hada no. La verdadera historia de la bella durmiente” en el tan peculiar teatro La tercera llamada ubicado en 5 de mayo, número 70, colonia Centro.
En esta obra se muestra a un cuento hecho de más cuentos, como lo fue la “Bella durmiente”, "Caperucita roja”, entre otros.
Con personajes poco habituales, desde un lobo gay que quiere tener una fiesta a todo lo que da, las hadas madrinas que dan todo y darían todo en la fiesta, una caperucita roja fuera de lo común, representada como una niña vulgar y altanera, una villana mala de corazón y sin alguna idea de lo que significa paciencia, la bella durmiente que vive atrapada en un castillo, hasta el príncipe Felipe repartidor de pizza que enamora a la princesa. La mayoría de actores fueron hombre, cosa asombrosa porque te sorprende de una manera muy graciosa.

La historia tiene un inicio claro y que se entiende en su totalidad, mostrando los personajes bueno y la villana principal, y se muestra el problema que afecta toda la obra. Seguido muestra el paso de tiempo hasta la actualidad, y expone la relación entre nuevos personajes, exponen la vida que lleva la princesa y como se enamora a primera vista de su príncipe que reparte pizzas: Felipe. Seguido el villano cumple su cometido con ayuda de su hija, dejando inconsciente a la princesa para ser salvada por el repartidor, y con un final feliz, dentro de lo que cabe. Un final que no esperaba, o de alguna manera no era predecible.

El escenario estaba muy bien hecho, bien formado, todas las escenas quedaron con el escenario establecido, la sala con un sillón para los momentos en “familia”, las dos puerta para dejar pasar a los actores, incluso la cama donde duerme y es despertada la princesa.
 La luz hizo un muy trabajo orientando la dirección de luz y los colores en los momentos exactos, la música no se quedo atrás, con canciones no tan comunes pero que daban más emoción, agradable su elección tan peculiar.

La actuación estuvo muy bien hecha, el ensayo duro mostró sus frutos, a pesar de trabarse dos o tres veces, lo supieron llevar muy bien, las interpretaciones fueron asombrosas, claro, cada personaje con lo suyo. Y los diálogos fueron hechos con una buena relación entre la edad media y el México actual, además de ser controvertidos y para nada secos.

La obra tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, una obra que vale cada centavo, con una historia que puede ser no tan real pero completamente entretenida. Exponiendo algunas situaciones cotidianas como lo son las acciones del gobierno vistas de una manera divertida, la vida llena de chismes de famoso que nos encierran cada vez más, las redes sociales donde se propagan las noticias como agua en río, y la situación de enamorarse a primera vista, no siempre durara un “Felices por siempre”.

Otro punto a favor es la tan buena interacción de público, con las bromas y chistes involucrados con la institución, o frases que si bien, dan gracia a todos, como lo fue: -No te toquen, ando chida- Por parte de una de las hadas.
Y sin duda alguna, la caracterización muy bien cuidada, a pesar de ser hombres en su mayoría, los papeles en su mayoría fueron femeninos, una muy buena técnica de comedia.

A pesar de no tener un mensaje claro, puede entenderse e interpretarse de muchas maneras.
Como que la vida puede dar cambios inesperados, y de ejemplo tenemos a lo que sucedió a nuestra villana que tuvo que escapar y esconderse de su hija Caperucita para no ser demandada. O que los matrimonios duran cada menos, a causa de no conocer a alguien completamente y no solo de vista bonita. O que las hadas madrinas pueden salir a divertirse a lugares que una señora grande, no visitaría tan seguido. Qué las personas grandes pueden usar las tan
conocidas redes sociales para ver personas de su interés.

Pero algo que me gustaría recalcar fue el tan cómico papel de Lalo-ba, las apariencias engañan, y nunca se sabe que puede haber detrás de tanto pelo. Y que todas las personas pueden divertirse muy a su modo.